MAGDALENAS DE PUEBLO
Nº de comensales | – |
Tiempo de preparación | 1hra |
Dificultad | Fácil |
Fuente | Chappapotte (MR) |
Estas magdalenas salen buenísimas, con un aroma y sabor a limón muy rico, además son las típicas de pueblo, y quedan tan esponjosas y tiernas que guardadas en bolsas bien cerradas, duran semanas. Con estas cantidades que pongo a continuación, salen como 3 docenas, os aconsejo que si os gustan las magdalenas, probéis éstas, ya veréis como repetís.
INGREDIENTES:
- 750 gr. harina de fuerza (puede usarse también de repostería)
- 1/2 docena de huevos grandes
- 1/2 litro de leche entera
- 1/2 litro de aceite de girasol o de oliva o semillas (yo usé de oliva suave)
- 1/2 k de azúcar
- ralladura de 2 limones
- 8 papelillos gaseosos (lo blanco y lo azul)
- Azúcar, almendras picadas, virutas de chocolate, … para decorar
ELABORACIÓN:
Forma tradicional:
Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Batimos bien los huevos, con el azúcar y la ralladura de limón hasta que haya subido y este blanquecino, luego vamos añadiendo el aceite poco a poco, luego la leche y lo mezclamos bien, luego echamos los sobres y batimos, tened cuidado porque subirá mucho , asi que usaremos una cazuela bien alta, y luego la harina tamizada. Mezclamos. Rellenamos las cápsulas de papel y metemos en flaneras individuales para que suban más, de esta forma el papel de las magdalenas no se abre y quedan más altas.
Dejamos reposar 5 minutos. Espolvoreamos con azúcar por encima o decoramos al gusto.
Metemos al horno a 200º en la segunda bandeja empezando por abajo, unos 15 minutos más o menos, dependerá del horno. Una vez cocidas, ya tendremos unas ricas magdalenas para degustar.
Elaboración en Thermomix:
OJO!! sólo hacer la mitad de los ingredientes.
Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Poner la mariposa en las cuchillas. Añadir los huevos, el azúcar y la ralladura del limón. Programar 4 minutos, Tª 37º, vel. 3 y ½. Programar 6 minutos, Tª 37, vel 3 y ½. Durante los 3 primeros minutos se añade el aceite poco a poco sobre la tapadera con el vaso puesto asi va entrando despacio. Durante los tres últimos minutos se hace lo mismo con la leche. Añadir los 4 sobres dobles. Programar 1 minuto, Tª 37º vel 3 y ½. Añadir la harina tamizada. Programar 1 minuto, Tª 37º vel 3.
Meter los moldes de las magdalenas en moldes de flaneras de ración. Llenar los moldes de papel hasta arriba.
Dejar reposar 5 minutos. Espolvoreamos con azúcar por encima o decoramos al gusto.
Meter la bandeja al horno a la 2ª altura empezando por abajo a 200º durante 15 minutos.
Un truco que nos servirá siempre que hagamos masas líquidas en el horno que deban subir, es no abrir el horno durante la cocción, y una vez hechas las magdalenas, bizcochos, etc… es no abrir el horno entero y sacar inmediatamente la bandeja, el cambio brusco de temperatura hará que nuestros dulces se vengan abajo. Cuando esté terminado el tiempo de cocción, apagamos el horno y abrimos un poco la puerta del horno y dejamos que la temperatura de dentro y fuera se asemeje, cuando pase esto, ya podremos sacar nuestro dulce y dejar que termine de enfriar fuera.