COCA DE SAN JUAN DE CREMA PASTELERA

Nº de Comensales —————
Tiempo de preparación30 min +levados+horno
DificultadFácil
AutorMerche

Pues ha llegado San Juan, y hoy os traigo una receta típica de este día en muchas Comunidades de España, hay muchas variaciones dependiendo de la región, pero todas ¡están buenísimas! Yo hace algunos años publiqué una Coca Salada y esta vez me he animado a publicar una dulce. Tengo que decir que es una receta sencilla, aunque algo laboriosa pero por los levados y tiempos de espera, me recordó a los Roscones de Reyes, tanto en los levados como en el sabor de la masa, es muy muy similar, tanto, que incluso al terminar de hacer la masa, tanto su aspecto como su olor me resultó igual. Es un dulce poco dulce, el dulzor se lo dá la crema pastelera y el azúcar de la decoración, y queda una masa esponjosa pero más bien seca, no es una masa jugosa, lo digo por que a mi antes de hacerla, cuando veía fotos de cocas dulces, me daba la sensación de que eran dulces más empalagosos y para nada es así, pero bueno, también dependerá de la receta, ya os contaré si pruebo otra receta diferente para comparar. De una forma u otra, os animo ha hacerla por que queda muy rica y es algo muy vistoso y diferente.

INGREDIENTES:

Para la crema pastelera:

  • 3 huevos
  • 500 gr de leche
  • 30 gr de maizena
  • 100 gr de azúcar
  • 2 sobres de azúcar vainillada o dos cucharaditas colmadas

Para la masa:

  • 100 gr de azúcar
  • la piel de una naranja, sin nada de parte blanca
  • 170 ml de leche
  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 gr de levadura prensada fresca de panadería
  • 2 huevos
  • 550 gr de harina de fuerza

Para decorar:

  • 1 huevo batido
  • azúcar
  • piñones

ELABORACIÓN:

En Thermomix:

Empezaremos haciendo la crema pastelera porque necesitaremos que esté bien fría para cuando tengamos la masa de la coca lista, yo la hice la tarde de antes y al día siguiente estaba perfecta para decorar la masa antes de hornear.

Para hacer la crema pastelera, pondremos todos los ingredientes en el vaso, programamos 7 min, 90º vel. 4.

Vertemos la crema en una manga pastelera con boquilla rizada. Cuando temple, guardar en la nevera, hasta el momento de utilizarla.

Y seguidamente nos ponemos a preparar la masa, yo la hice al día siguiente de hacer la crema como ya os he dicho antes. Así que ¡manos a la obra!

Ponemos el azúcar con las pieles de naranja en el vaso, pulverizamos 30 seg. vel. progresiva 5-10

Añadimos la leche y la mantequilla y programamos 2 min, 37º a vel. 2.

Pasado el tiempo, agregamos la levadura y los huevos mezclando 5 seg. a vel. 4. Incorporamos la mitad de la harina (275 gr) y mezclamos 15 seg. a vel. 6. Añadimos el resto de la harina y programamos 3 min, vaso cerrado, vel. espiga.

Terminado el amasado, sacamos la masa a un bol, cubrimos con papel film transparente y dejamos reposar hasta que doble su volumen, unos 40 minutos aproximadamente, dependerá de la temperatura ambiente que tengamos.

Una vez doblado su volumen damos unas vueltas a mano, para desgasificar la masa. Volvemos a dejar reposar cinco minutos y extendemos con el rodillo o las manos, encima de la bandeja del horno, forrada con papel de hornear engrasado. No os aconsejo que la dejéis muy gruesa, ya que luego sube más todavía con la fermentación y horneado.

Una vez estirada la masa, dejamos que doble su volumen, una media hora, y pasamos a decorar nuestra coca, pincelamos con el huevo batido la masa y vamos haciendo como una cuadrícula con la crema pastelera que teníamos reservada en la manga, que para que no se deforme mucho con el calor del horno deberá estar muy fría, en cada rombo que resulta de la cuadrícula, echar un poquito de azúcar y unos cuantos piñones.

Introducimos en el horno previamente precalentado a 180º durante 20 o 25 minutos, dependerá del horno.

Merche

Merche

La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *