BIZCOCHO DE CLARAS Y LIMÓN
Nº de comensales | – |
Tiempo de preparación | 50 min |
Dificultad | Media |
Fuente | Comoju (MR) |
El domingo vinieron a casa unos amigos a almorzar, y de postre les preparé una crema catalana, y como para este postre se necesitan sólo las yemas del huevo, pues me dije, voy a buscar algun bizcocho que se haga sólo con claras para merendar y así aprovecharlas. Yo hice la receta tal cual, pero para mi gusto no me quedó muy jugoso, pero para la próxima vez lo tuneo un poco más a mi gusto y listo, ya pondré los cambios cuando los haga en otra ocasión, ok?, pero de todas formas os lo recomiendo, porque está muy rico y además no engorda tanto porque no lleva yemas…
INGREDIENTES:
- 9 claras de huevo ( 300 g )
- Zumo de 1 limón y la piel ( solo lo amarillo )
- 250 g de harina
- 300 g de azúcar
- 100 g de aceite de girasol
- 1 sobre de levadura química
ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 180 º C .
Pesar la harina y reservar. En el vaso bien seco poner el azúcar y programar 1 minuto, velocidad 5-7-9 progresivamente. Añadir la piel del limón y repetir la operación, 1 minuto , velocidad 5-7-9 progresivo. Añadir el aceite y el zumo de limón y programar 1 minuto, velocidad 3.
En el vaso bien limpio y seco , colocar la mariposa en las cuchichas y añadir las claras con un pellizco de sal y unas gotas de limón y programar 8 minutos , velocidad 3 sin poner el cubilete en el bocal ( las claras tienen que quedar a punto de nieve muy duro ). Mientras se montan las claras engrasar el molde con aceite y harina. Si usais uno de silicna no hará falta engrasarlo. Cuando pare la máquina, quitamos las cuchillas, volvemos a poner la misma velocidad 3, ponemos el cubilete boca arriba, y vamos depositando la mezcla anterior sobre la tapa para que vaya cayendo lentamente sobre las claras .
Mezclar el sobre de levadura con la harina y añadirlo a el vaso programar 6 segundos , velocidad 5 .
Verter todo el contenido en el molde que tenemos preparado y hornear a 180º C, 30-40 minutos.
Desmoldar en caliente y dejar enfriar sobre una rejilla.
Modo tradicional:
Precalentamos el horno a 180º.
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón, hasta que queden bien firmes. Reservamos.
Mezclamos la ralladura de limón, el azúcar, el zumo de limón, el aceite y por último añadimos la harina y la levadura, mezclamos y cuando esté todo bien mezclado, vamos incorporando las claras a punto de nieve con movimientos envolventes con cuidado de que no se bajen.
Volcamos la mezcla en un molde que previamente hemos engrasado y metemos al horno 30-40 minutos a 180º. Una vez hecho, sacamos, desmoldamos en caliente y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Se puede decorar con azúcar glacé por encima.
Buen provecho!!
Pingback:Recetas de cocina en CREMA CATALANA | Cocinar con Recetas
hola, quería saber como quedaría el bizcocho sin levadura? que textura o que pasaría con el. gracias … Dana
Hola Dana, la levadura es lo que hace que el bizcocho suba y quede esponjoso, pero en algunos casos, en bizcochos donde se montan mucho las claras o los huevos enteros, no es necesario añadir levadura, por que con el montado de los huevos ya sube bien el bizcocho!!, aunque si puedes siempre es recomendable ayudar al bizcocho con una poquita levadura para que quede perfecto. Ya me cuentas como lo has hecho, ok?? saludos.